¿Es correcto decir "Video" en lugar de "Vídeo"?

sábado, 16 de agosto de 2014

Primero, ¿de dónde viene la palabra “Video”? 

Por la conjunción “deo” se diría que es de origen griego, así que podemos elaborar los siguientes postulados: 
  • ¿Qué hacen los romanos? Es por todos conocido el dicho “Cuando vayas a Roma haz lo que los romanos”, luego podemos afirmar que los romanos hacen “Cosas de Romanos”, como construir acueductos o imponer sus dioses a la gente. 
  •  Consecuentemente podemos deducir que, dado que los romanos hacen Cosas de Romanos, los griegos harán Cosas de Griegos. 

Ahora bien, ¿Qué son Cosas de Griegos?
  • Dado que es del dominio popular que “Un Griego” es un proceso que involucra introducir determinados elementos vía rectal, parece evidente que es Cosa de Griegos el introducir Cosas por el Recto.Tengamos además en cuenta que en el castellano común, la palabra “deo” significa “dedo”. 
  • Así pues y volviendo a nuestro dilema inicial, enunciaremos que, dado que la palabra “video” es griega y que los griegos hacen Cosas de Griegos y que Introducir Cosas por el Recto es Cosa de Griegos, decir a alguien “video” equivale a decirle “Introdúcete esto por el recto”, siendo “esto” el objeto que nos ocupe en la presente disertación o, en su defecto y por asimilación con el castellano común, el “dedo” al que nos referíamos antes. 
Otras consideracionesPor último, es de rigor señalar que la palabra “video” tiene una asimilación al latín que acabó moviendo la tónica del hiato –deo a la sílaba vi- (“vídeo”).

Si tenemos en cuenta que el sufijo “bi” (del latín “bis”), según la tercera acepción del diccionario de la Real Academia se define como:“3. adv. num. Significa 'dos veces' y, añadido a cualquier número entero, indica que este se ha repetido por segunda vez”, la palabra “vídeo” vendría a significar lo mismo que en su otra acepción, con una connotación añadida, que en algunos casos indica que el elemento a introducir son dos dedos, mientras que en otros adopta la forma de una apelación a “Repetir el numerito”. 

No hay comentarios: